martes, 22 de marzo de 2011

Ficha de hardware 2. El Commodore 64

C-64 mod. C en primer plano, panera al fondo
Pantalla de inicio C-64











Características técnicas.

Nombre: Commodore 64 (C-64).
Fabricante: Commodore USA.
Fecha de lanzamiento: Agosto de 1982.
Fin de producción: Abril de 1994.
Lenguaje: CBM Basic V 2.0.
Teclado: QWERTY, con 4 teclas de función, total 66 teclas.
CPU: MOS 6510/8500 velocidad 0,985 Mhz.
Chip video: Video Interface Chip II (MOS 6567).
Chip audio: Sound Interface Device (MOS 6581).
Memoria RAM: 64 Kb, 512 bytes para color.
Gráficos 40*25 columnas para texto con 16 colores.
              320*200 para gráficos con 16 colores.
              8 sprites con detección de colisión.

Sonido: 4 canales / 9 octavas.
Salida de sonido por TV o monitor.
Fuente de alimentación externa.

Historia del Commodore 64.

       Para competir con sus rivales y sustituir al VIC 20 Jack Tramiel quería un ordenador con 64 Kb de memoria, mejorando las capacidades gráficas y de sonido, en la Consumer Electronic Show de 1982 ya tenía listo su equipo, la admiración fue total por como podía ofrecer un equipo de esas características por menos de 600 $, esto era posible por que commodore era la propietaria de las plantas de fabricación de los chips MOS, cada commodore 64 tenía un coste de 135 $. Esto le convirtió en el ordenador doméstico más vendido, durante su larga década en el mercado vendió más de 30 millones de unidades, hecho por el que figura en el libro guinnes de los records, como el ordenador más vendido de la historia.
      Como periféricos disponía de impresora, unidad de disco, lápiz óptico, joystick (2 puertos) con posibilidad de conectar 4 joysticks, teclado musical, módem telefónico y de serie era vendido con el cassette de commodore, el datassette. A pesar de trabajar a menos de un Mhz, su diseño con chip para gráficos y otro especifico para sonido lo convertían en una máquina de primera calidad entre los ordenadores de 8 bits, en el mercado estadounidense sus competidores eran los modelos de 8 bits de Apple, Atari y Tandy Radio Shack, en Europa los Spectrum, Amstrad y MSX, principalmente.

      Debido a su alto rendimiento en cuanto a sonido, muchos grupos musicales lo utilizaron como sintetizador, de hecho sigue siendo utilizado, ya que sus cualidades y rendimiento son muy apreciadas aún por los aficionados a la música electrónica. 

      Hubo dos modelos, el primero externamente igual al VIC 20, pero con un tono más oscuro, y el modelo C con una carcasa distinta, pero manteniendo sus características intactas, este último modelo tenía una versión española en la que incorporaba la letra Ñ, algo nada común en aquellos tiempos del inicio de la informática. 

     En otros países surgieron clones del C-64, como los populares DREAN Commodore argentinos.

     Aún hoy hay una activa comunidad de usuarios del commodore que siguen haciendo auténticas virguerías con estas máquinas, si no dispones de un commodore, puedes descargar cualquiera de los muchos emuladores que imitan en el PC este ordenador,yo uso el CCS64, y descargar sus juegos y aplicaciones y disfrutar de manejar una máquina que contribuyó al auge de la informática como hoy la conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario