miércoles, 8 de junio de 2011

Deportes y 8 bits: Baloncesto 4: GBA Basketball Championship (Two on Two)

   Siguiendo con la serie de juegos de baloncesto para nuestro commodore 64, he dejado para el final uno de los que más horas dedique en su momento, no tiene nada que ver con el One to One, el título entre paréntesis es por que se enfrentan equipos de dos jugadores.

Editado por: Activision y Gamestar (1986).
Productor: Scott Orr.
Co-diseñador: John Cutter.
Música: Tommy Dunbar.
Animación: Mark Madland.
Programador y Guión: Troy Lindon.
Genero: Deportes (Baloncesto).
Uno o dos jugadores, Joystick.


Plataformas: MS-DOS, Atari ST, Amiga, Apple IIGS, Amstrad CPC, Commodore 64, Zx Spectrum.
    Objetivo del juego.
   Quedar campeón de la GBA, hay cuatro conferencias, podemos dar nombre a nuestro equipo y al jugador, elegir de la lista de jugadores a nuestro compañero, tras enfrentarnos en la fase de liguilla a los cinco equipos que forman la conferencia, pasamos a los play offs, y a un sólo partido, tenemos las semifinales y la final, este juego no destaca por los gráficos, pero si por la jugabilidad, con un manejo sencillo es bastante fácil llegar a ganar el campeonato, en cuanto a novedades e innovaciones incorpora el modo liga, podemos elegir jugadas al iniciar el ataque o la defensa, también podemos configurar las características de nuestro jugador. Os lo explicare mejor con unas imagenes.

 Estas son las pantallas que veremos durante la carga, mientras suena una melodía, será el único despliegue sonoro durante todo el juego, ya que durante el partido solamente escucharemos el murmullo del público y el bote de la pelota en la cancha, así como el sonido de la red al encestar.


 Esta es la pantalla de las características de nuestro jugador, la primera fila define su acierto en el tiro, podemos elegir mayor acierto dentro o fuera de la zona, la siguiente es su capacidad de dribling o robo de balón, recomendable tener unas características que se adapten a nuestro compañero, para complementarnos, la siguiente es la velocidad y el salto, recomiendo un salto potente en detrimento de la velocidad a fin de tener mayor capacidad reboteadora y para taponar al rival, también para hacer el mate más espectacular.

  En esta pantalla seleccionamos a nuestro compañero, podemos ver que los nombres son parecidos a jugadores en activo, debían andar algo cortos de presupuesto, ya que no pudieron comprar los derechos a la NBA y no pudieron usar los nombres de los jugadores y los equipos, a pesar de eso, no pierde un ápice de interés. Uno de los mejores compañeros es Magic Lyndon, como podéis ver, mezcla los nombres de jugadores con los de los creadores del juego.


   En esta pantalla podéis ver el nombre seleccionado para el equipo, un homenaje a mi equipo de la NBA, al blog y a la empresa creadora del C-64. Tras esto, ya estamos listos para saltar a la cancha.



   En esta pantalla, podemos ver las jugadas, yo ataco, si pulso el botón mi compañero hará una pantalla, arriba, se situará en la zona (ojo con los 3 segundos), a la izquierda se situará a la izquierda y así sucesivamente, en cuanto a los movimientos en defensa, arriba defenderá bajo el aro, arriba en la zona alta, a la izquierda el marcará al jugador que lleva el balón, y a la derecha nosotros lo marcaremos.





   Nuestro equipo es el azul, en esta imagen estoy ejecutando un mate a una mano, los otros equipos visten todos de verde, el jugador que sube el balón (el base) es siempre el de la camiseta más clara, igual que nosotros, nuestro compañero nos pasará siempre la pelota para que organicemos la jugada, con un toque le pasamos la pelota y se la pedimos, debemos tener cuidado cuando la pidamos y no movernos si no perderemos la pelota facilmente, si robamos la pelota, podemos salir al contragolpe, en cuanto tiremos y el equipo contrario coja el rebote o nos la robe, ya nos podemos olvidar del ataque y bajar a defender, la imagen que veremos es la misma tras dirigirse los jugadores, tenemos el marcador con el reloj de posesión y las faltas personales, jugamos cuartos de 6 minutos.



   Tras el partido podemos ver en la prensa el resumen del partido, y antes de jugar la clasificación de la división en esta ocasión jugué en la Sur, ya estoy clasificado para los playoffs. 
    Este es el resumen de la final de conferencia en el que hemos ganado con comodidad a nuestro rival y avanzamos a la final a velocidad de crucero.

   Como podéis ver en este periódico, soy bastante chupón y tiro del equipo, con una modesta aportación del compañero nos llevamos el partido de calle.



   Bueno tras una interesante final en la que primaron las defensas y el basket control, nos hacemos con el anillo, que no es un ano pequeño, (chiste fácil), de campeones mundiales.

 Resumen y evaluación del juego.


   Un juego interesante y entretenido, no destaca por sus gráficos o sonidos, pero es muy manejable y la innovación de poder disputar una liga, aunque reducida hicieron que en su momento me mantuviera horas pegado al commodore, aún hoy lo consigue, en cuanto a  consejos, si consigues driblar al oponente y controlar los pases con tu compañero, tendrás mucho ganado, debes primar el acierto interior sobre el exterior, ya que el tiro de gancho es demoledor, se realiza de espaldas a la canasta pulsando fuego, respecto al mate espectacular que comente, se realiza ganando la línea de fondo al llegar a la zona, pulsa fuego con el joystick en las 2 (diagonal derecha arriba) y saltará colgándose de la canasta, es bastante difícil de ejecutar, pero merece la pena. Un buen juego para entretenerse jugando al baloncesto.
Gráficos: 5. Sonido: 4. Dificultad: 9. Jugabilidad 9. Originalidad: 7.

Para descargar el juego pinchar aquí.










6 comentarios:

  1. Me acuerdo de jugar, en los 80, a este juego en casa de un amigo que tenia la 1541 y me gusto mucho. Menudos piques ;)

    Pero lo volvi a probar hace un par de años y no consiguio engancharme. Supongo que fue porque lo jugue solo.

    Marcos64

    ResponderEliminar
  2. Además permite el modo 2 contra ordenador, o jugador contra jugador, es muy simple, gastaron todos los recursos en el modo liguilla, se puede hacer algo pesado en el modo clásico por la espera durante la carga, pero en este si que he echado horas.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinion, el mejor juego de basket para c64, sin duda. Graficamente es normalillo, pero es divertido como pocos. Permite estrategias de ataque y defensa, muy sencillas, pero que dependiendo del nivel del rival, se hacen imprescindibles durante el partido, sobre todo tambien, si quieres hacer una defensa agrasiva o mas pasiva defendiendo el rebote.

    Defensa en zona o individual, en ataque te permite, igualmente, varios estilos, como buscar el bloqueo con tu compañero para irte solo hacia la canasta, o jugar por fuera para q tu compañero los machaque a triples. Y todo con un manejo solo con el joy supersencillo. Impresionante.

    Por no hablar de las estadisticas al final del partido, o las portadas de los periodicos hablando del partido jugado.

    Ya os digo, es un must have en toda regla para los amantes de los juegos de basket

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo Bovirtual, sencillo tirando a bajo en lo gráfico, pero en cuanto a jugabilidad e innovaciones técnicas se sale, además los jugadores tienen unos movimientos bastante inteligentes, yo casí fundo el disquette en el que lo tenía originalmente de tanto usarlo.

    ResponderEliminar
  5. Veo que te atraen bastante los títulos deportivos :)
    Yo soy particularmente malo en el género, pero me ha encantado leer tu análisis y recordar estas viejas glorias de aspecto retro que tanto nos gustan, y por las que no pasa el tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Old, siempre me gusto mucho el deporte, por eso a medida que las carencias físicas me impiden darlo todo en la cancha, lo soluciono echando unas partiditas, cada vez más lo segundo que lo primero.

    ResponderEliminar