sábado, 17 de diciembre de 2011

Juegos de lucha y 8 bits: Barbarian II: The dungeon of Drax.

Ficha del videojuego.

Publicado por: Palace Software, 1988.
Programador: Rob Stevens.
Música: Richard Joseph.
Género: Beat em up / lucha.
Plataformas: Acorn, Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, BBC Micro, Commodore 64, MS-DOS, MSX, ZX Spectrum.
1 jugador, joystick.

Argumento.
     Tras el éxito obtenido por la primera entrega los autores decidieron ir más allá, en vez de ofrecer otra versión con algún simple cambio o mejora. En esta ocasión, Drax ha conseguido escapar, debemos ir en su búsqueda y acabar con él. En esta ocasión, la princesa Mariana deja de ser un personaje secundario para pasar a la acción, podemos seleccionar al guerrero, armado con un hacha, o a la princesa con su espada.

    



     Esta es la pantalla de presentación, tras la cual, tendremos que seleccionar entre el guerrero o la princesa, como protagonistas de nuestra aventura.


      Los movimientos son similares a la anterior, con algunas modificaciones, se incluye la carrera y el salto, en esta ocasión al no ser fijo, podemos atravesar cavernas para acceder a otras zonas. A diferencia de la primera parte, contamos con 6 vidas, la barra de energía al lado de nuestro personaje, marca su resistencia, como la situada a la izquierda la de los enemigos.

      También debemos recolectar objetos que nos ayudarán a terminar nuestra misión, importante, las calaveras nos proporcionan una vida extra, los globos nos protegen de la muerte contra la magia de Drax, la poción incrementa la resistencia, el hacha aumenta la fortaleza, la llave abre las puertas con reja, el escudo nos protege de la muerte instantánea de los demonios de fuego y la joya desactiva el ídolo viviente cuando es alcanzado.


      Unos días de práctica después, sigo atascado en la primera fase, he conseguido las capturas de las otras haciendo unas trampillas, para conseguir mostrarlas. Como ayuda para orientarnos, contamos con una brújula.

 
   Derrotar a Drax no será tan fácil, debemos atravesar tres fases que pondrán a prueba nuestras habilidades, las tierras baldías, las cavernas o la mazmorra, en cada una de ellas, una serie de enemigos intentará detener nuestro avance.

Fases y enemigos.

Neandertal

 Tierras baldías, en esta fase, tenemos como enemigos a unos pollos mutantes, gorilas, una especie de avispas, neandertales, mención especial a los dinosaurios, tienen predilección por nuestra cabeza, si consiguen devorarla, veremos que le hacen un buen provecho. Cada enemigo requiere una técnica distinta, haciendo que el juego sea más interesante que su primera versión.
    
  Una especie mutante de avispas o moscardones, como consejo, su secuencia de movimiento es bastante fácil, acaba con ellos usando la patada.

     Los pollos de esta fase, en estas fechas ave que vuela, a la cazuela, es sencillo conseguir cortar sus cabezas, si les pillamos en el momento que inician su ataque.


    Los simios acabaran a patadas con nosotros si nos confiamos, son bastante insistentes en su objetivo, así que debemos llevar la iniciativa en el combate o terminaran con nosotros.


     Este es el dinosaurio, bastante difícil de derrotar, además de atacar con sus mandíbulas, buscando nuestra cabeza, usará sus garras en la distancia corta, si conseguimos una combinación de golpe alto y bajo, podemos acabar con ellos.
  
   Por si esto fuera poco, también contamos con obstáculos naturales, ríos de lava, profundos cráteres en los que nuestro héroe caerá con un grito estremecedor.






    Esto es lo máximo que he conseguido sin hacer trampas, no consigo pasar al siguiente nivel, así que para mostrar capturas de las siguientes fases, utilice la energía infinita










    Las cavernas, con nuevos enemigos, como esta especie de medusas flotantes.





      En las mazmorras nos las tenemos que ver con trolls, la ambientación con esqueletos le da un lúgubre toque.







Resumen y evaluación del juego.

Gráficos: 9. Sonido: 9. Originalidad: 8. Dificultad: 4.

     Una segunda entrega, que no se limita a ofrecer más de lo mismo, con alguna ligera variación, sólo por eso merece ya reconocimiento, si vienes de jugar la primera entrega, te costará un poco hacerte con los nuevos movimientos y enemigos, ya que en esta los enemigos si tienen una pauta de movimientos, al contrario que en la primera entrega que eran aleatorios totalmente.

      Mención especial al trabajo de Richard Joseph que consigue una de las mejores bandas sonoras del commodore 64, unos efectos sonoros buenos, el desplazamiento muy suave sin saltos entre pantallas, en su contra, un grado de dificultad algo elevado.

       Juego muy recomendable, como apunte curioso, circula una versión porno, en la que los héroes van sin ropa y hay unos enemigos curiosos.







.




       
 

3 comentarios:

  1. JIJIJI.
    Que recuerdos, sobre todo el puñetero dinosaurio, que era el que solía descabezarme.
    Nunca conseguí jugar mas de 30 minutos seguidos :P

    ResponderEliminar
  2. La ambientación es muy buena, los gráficos y todo están muy bien hechos, pero la jugabilidad falla, por que tiene un sistema de control al que nunca me he conseguido hacer. ¡Es simplemente demasiado enrevesado! Me quedo con el primer Barbarian, más simple, pero más jugable, y mítico por supuesto :D

    ResponderEliminar
  3. El eterno dilema, mejores gráficos, o sencillez y manejo fácil, creo que a los videojuegos debería aplicarse la máxima de "si funciona no lo toques", este juego con algunos detalles pero manteniendo el manejo de la primera parte habría sido la bomba. Un saludo.

    ResponderEliminar