martes, 21 de junio de 2011

Commando

Desarrollado y Distribuido por : Capcom.
Diseñador: Tokuro Fujiwara.
Compositor: Tamayo Kawamoto.
Plataformas: Amstrad CPC, Atari 2600, Atari 7800, Amiga, Acorn Electron, Nintendo, BBC micro, PC, Commodore 64, MSX, ZX Spectrum, aparte de versiones en Capcom Classics para PS2, XBox, PSP y Activision Anthology para la PS2.
Fecha de lanzamiento: Mayo 1985.
Género: Shot´ em up, esto en cristiano es cargate todo lo que se mueva.
Joystick

Versión Commodore 64.

Desarrollado y Distribuido por. Elite.
Desarrollador: Chris Butler.
Gráficos: Rory Green y Chris Harvey.
Sonido: Rob Hubbard.

  

Una conversión de una recreativa,  nos metemos en la piel del soldado Super Joe, equipado con un subfúsil y unas granadas es dejado en la jungla, debes pasar todas las fases posibles, yo tras unos años de desconexión, no he pasado la primera fase, pero espero ampliar este post en el futuro. 




     La tabla de puntuaciones en las que podemos ver que, aunque algo desentrenados, todavía estamos en condiciones de dar guerra.


    Esta es la mitad, de la primera fase, el puente, tras él, y unos cuantos enemigos, nos enfrentamos a la primera puerta, de la que no paran de salir enemigos, no tengo imágenes, pero prometo ampliar este post, con al menos la primera fase terminada.
     Simpática pantalla en la que Super Joe grabará nuestro nombre para la posteridad.
   Destaca el buen trabajo efectuado, comentan que el equipo tuvo dos meses para preparar el lanzamiento del juego, gran trabajo de Rob Hubbard uno de los que más provecho sacó siempre de las cualidades sonoras del C64. Cada plataforma contó con un equipo distinto, los resultados varían, lógicamente, en función de las prestaciones de los equipos, pero son muy parecidas entre sí. Es un juego bastante fácil de manejar, con un poco de práctica pasarás las pantallas, el objetivo es simple, mata todo, excepto los prisioneros escoltados por guardias, ojo sobre todo a los oficiales, vestidos de verde son 2000 pts, cada 10000 pts recibes una vida extra que es muy valiosa, se maneja con joystick, con un scroll vertical, no se permite el retroceso. Respecto a tu equipo, cuentas con munición infinita de subfúsil y 6 granadas, pero las cajas que aparecen en el juego, te proporcionarán granadas extras. Los enemigos te matan por disparos o al tocarlos así que ojo y mata primero y acercate después.

Resumen y evaluación del juego.

   Un buen juego que marcó un estilo en el género, podemos ver muchas similitudes en títulos como Rambo, por ejemplo, visión cenital, y desplazamiento vertical, una buena música y unos gráficos más que acertados, hacen de este título un buen candidato para unos ratos divertidos.
Gráficos: 8,5.  Sonido: 9.  Originalidad: 7. Jugabilidad: 8,5.

jueves, 16 de junio de 2011

Otras aficiones. Astronomía.

    Esta noche cambie las pantallas por la más antigua de todas, la única que no necesita energía y lleva ejecutando el mismo software durante milenios, sin defraudar a sus usuarios, repitiendo sus viejas aplicaciones, conquistándolos una y otra vez.

     Me refiero a la contemplación del firmamento, anoche disfrutamos de un maravilloso eclipse lunar, con unas condiciones magníficas, a una hora no muy tardía, lo cual no repercute en el madrugon para ir al trabajo al día siguiente, se podía apreciar a simple vista, una temperatura ideal, así que aproveche para salir al patio, relajarme y disfrutar de esta maravilla, no me moleste ni en sacar los telescopios, simplemente tumbado y verlo, no deja de ser maravilloso este espectáculo, se puede notar la influencia sobre los animales, los perros empiezan a ladrar al "desaparecer" nuestro satélite, y al culminar el eclipse y volver la luna a su fase actual, luna llena, para mayor contraste, vuelven a ladrar.


    Genial el doodle sobre el eclipse, arrastrando la barrar podías ver las distintas fases, empezó sobre las 21:00 horas (hora local de España) y finalizo sobre las 23 horas, tenía un tono rojizo y según los comentarios de científicos era debido a partículas en suspensión por la erupción de varios volcanes en los últimos meses, hice alguna foto con mi modesta cámara y bueno, echarle algo de imaginación y...
 
    El pegote rojizo arriba es la luna, intente modificar para sacar una buena toma, pero bueno, no quería perderme ni un instante, el próximo será el 27 de julio de 2028, espero tener la cámara preparada.

   Ahora voy a añadir otras imagenes de más calidad, esta ha sido publicada en el mundo,  es una toma del eclipse en el Parque Nacional del Teide.





(c) AFP, publicada en www.elmundo.es


    Y para darle un toque retro a este post, gracias a a una aplicación de internet, vamos a ver las fases del eclipse, en imagen real y en formato commodore 64, gracias Jose Zanni por la publicación de esta página. Si queréis ver vuestras fotos en formato 8 bits, pulsar aquí








   Aquí tenemos la imagen original de las fases del eclipse, pinchamos el enlace, arrastramos la imagen a la pantalla del C64 et voila....













    Nuestra imagen pasada a los 8 bits.

miércoles, 8 de junio de 2011

Deportes y 8 bits: Baloncesto 4: GBA Basketball Championship (Two on Two)

   Siguiendo con la serie de juegos de baloncesto para nuestro commodore 64, he dejado para el final uno de los que más horas dedique en su momento, no tiene nada que ver con el One to One, el título entre paréntesis es por que se enfrentan equipos de dos jugadores.

Editado por: Activision y Gamestar (1986).
Productor: Scott Orr.
Co-diseñador: John Cutter.
Música: Tommy Dunbar.
Animación: Mark Madland.
Programador y Guión: Troy Lindon.
Genero: Deportes (Baloncesto).
Uno o dos jugadores, Joystick.


Plataformas: MS-DOS, Atari ST, Amiga, Apple IIGS, Amstrad CPC, Commodore 64, Zx Spectrum.
    Objetivo del juego.
   Quedar campeón de la GBA, hay cuatro conferencias, podemos dar nombre a nuestro equipo y al jugador, elegir de la lista de jugadores a nuestro compañero, tras enfrentarnos en la fase de liguilla a los cinco equipos que forman la conferencia, pasamos a los play offs, y a un sólo partido, tenemos las semifinales y la final, este juego no destaca por los gráficos, pero si por la jugabilidad, con un manejo sencillo es bastante fácil llegar a ganar el campeonato, en cuanto a novedades e innovaciones incorpora el modo liga, podemos elegir jugadas al iniciar el ataque o la defensa, también podemos configurar las características de nuestro jugador. Os lo explicare mejor con unas imagenes.

 Estas son las pantallas que veremos durante la carga, mientras suena una melodía, será el único despliegue sonoro durante todo el juego, ya que durante el partido solamente escucharemos el murmullo del público y el bote de la pelota en la cancha, así como el sonido de la red al encestar.


 Esta es la pantalla de las características de nuestro jugador, la primera fila define su acierto en el tiro, podemos elegir mayor acierto dentro o fuera de la zona, la siguiente es su capacidad de dribling o robo de balón, recomendable tener unas características que se adapten a nuestro compañero, para complementarnos, la siguiente es la velocidad y el salto, recomiendo un salto potente en detrimento de la velocidad a fin de tener mayor capacidad reboteadora y para taponar al rival, también para hacer el mate más espectacular.

  En esta pantalla seleccionamos a nuestro compañero, podemos ver que los nombres son parecidos a jugadores en activo, debían andar algo cortos de presupuesto, ya que no pudieron comprar los derechos a la NBA y no pudieron usar los nombres de los jugadores y los equipos, a pesar de eso, no pierde un ápice de interés. Uno de los mejores compañeros es Magic Lyndon, como podéis ver, mezcla los nombres de jugadores con los de los creadores del juego.


   En esta pantalla podéis ver el nombre seleccionado para el equipo, un homenaje a mi equipo de la NBA, al blog y a la empresa creadora del C-64. Tras esto, ya estamos listos para saltar a la cancha.



   En esta pantalla, podemos ver las jugadas, yo ataco, si pulso el botón mi compañero hará una pantalla, arriba, se situará en la zona (ojo con los 3 segundos), a la izquierda se situará a la izquierda y así sucesivamente, en cuanto a los movimientos en defensa, arriba defenderá bajo el aro, arriba en la zona alta, a la izquierda el marcará al jugador que lleva el balón, y a la derecha nosotros lo marcaremos.





   Nuestro equipo es el azul, en esta imagen estoy ejecutando un mate a una mano, los otros equipos visten todos de verde, el jugador que sube el balón (el base) es siempre el de la camiseta más clara, igual que nosotros, nuestro compañero nos pasará siempre la pelota para que organicemos la jugada, con un toque le pasamos la pelota y se la pedimos, debemos tener cuidado cuando la pidamos y no movernos si no perderemos la pelota facilmente, si robamos la pelota, podemos salir al contragolpe, en cuanto tiremos y el equipo contrario coja el rebote o nos la robe, ya nos podemos olvidar del ataque y bajar a defender, la imagen que veremos es la misma tras dirigirse los jugadores, tenemos el marcador con el reloj de posesión y las faltas personales, jugamos cuartos de 6 minutos.



   Tras el partido podemos ver en la prensa el resumen del partido, y antes de jugar la clasificación de la división en esta ocasión jugué en la Sur, ya estoy clasificado para los playoffs. 
    Este es el resumen de la final de conferencia en el que hemos ganado con comodidad a nuestro rival y avanzamos a la final a velocidad de crucero.

   Como podéis ver en este periódico, soy bastante chupón y tiro del equipo, con una modesta aportación del compañero nos llevamos el partido de calle.



   Bueno tras una interesante final en la que primaron las defensas y el basket control, nos hacemos con el anillo, que no es un ano pequeño, (chiste fácil), de campeones mundiales.

 Resumen y evaluación del juego.


   Un juego interesante y entretenido, no destaca por sus gráficos o sonidos, pero es muy manejable y la innovación de poder disputar una liga, aunque reducida hicieron que en su momento me mantuviera horas pegado al commodore, aún hoy lo consigue, en cuanto a  consejos, si consigues driblar al oponente y controlar los pases con tu compañero, tendrás mucho ganado, debes primar el acierto interior sobre el exterior, ya que el tiro de gancho es demoledor, se realiza de espaldas a la canasta pulsando fuego, respecto al mate espectacular que comente, se realiza ganando la línea de fondo al llegar a la zona, pulsa fuego con el joystick en las 2 (diagonal derecha arriba) y saltará colgándose de la canasta, es bastante difícil de ejecutar, pero merece la pena. Un buen juego para entretenerse jugando al baloncesto.
Gráficos: 5. Sonido: 4. Dificultad: 9. Jugabilidad 9. Originalidad: 7.

Para descargar el juego pinchar aquí.










Justicia y videoconsolas (2): La sentencia.

    Como continuación al anterior hoy se ha dictado sentencia sobre el caso que enfrentaba a Nintendo con Alejandro Fernández, el juez le ha absuelto de todos los cargos que reclamaba Nintendo, desde este humilde blog, mi enhorabuena para Alejandro en su lucha contra Goliat, no lo puedo evitar, debe ser que como aficionado del Atleti, siempre me van los débiles.


      Creo que el juez ha aplicado el sentido común, el menos común de todos los sentidos, sobre todo en la justicia ultimamente, en su sentencia expone que los cartuchos pueden ser usados para cargar juegos piratas o no, el no llevar incorporado software le ha salvado en este apartado, en mi modesta opinión.

      Se remite a otra sentencia sobre chips para consolas en las que se indicaba que estos dispositivos, sirven también para ejecutar programas originales de otras regiones, o como es el caso, reproducir música y ampliar los usos de la consola, ya que el delito es romper las protecciones de un programa para obtener un beneficio y no el ampliar los usos de un dispositivo.

    Ha sido absuelto, también, de la acusación de delito de violación de la propiedad industrial, ya que el dispositivo no es igual al de Nintendo, entre otras razones expuestas.
    Respecto a la revelación de secretos, el juez ha determinado que este es un derecho para proteger derechos fundamentales como la inviolabilidad del domicilio, intimidad o propia imagen, que está enfocado a personas físicas y no jurídicas, en cristiano, que es una ley pensada para proteger a personas y no empresas.

     Pues lo dicho, enhorabuena Alejandro (no me llevo comisión de sus cartuchos), y para ver la noticia completa en el mundo pincha aquí.

      Ah se me olvidaba, felicidades también  a su abogado ya que es el "culpable" de este éxito contra un rival tan poderoso.

      P.D. El abogado es Carlos Sánchez Almeida y en este enlace la noticia en el diario "La nueva España" de Asturias. He intentado buscar la opinión de Nintendo para poner las dos partes, pero hasta ahora ha resultado imposible.

sábado, 4 de junio de 2011

Deportes y 8 bits. Baloncesto 3. Double Dribble

Juego: Double Dribble.
Editado por: Konami (1990).
Plataformas: Arcade, NES, Family Computer Disk System, Commodore 64, Game Boy, Virtual Console.
Joystick, uno o dos jugadores.


    Siguiendo con la serie de juegos de baloncesto, encontramos este programa de Konami, destaca por sus gráficos, pero su jugabilidad es bastante complicada, vemos un partido "real" 5 contra 5 jugadores, los efectos visuales cuando los jugadores realizan un mate son espectaculares, pero los movimientos defensivos son complicados, practicamente imposible robar un balón o efectuar un tapón.


    Ya en la pantalla de presentación vemos la calidad del juego, el menú de selección, con la pega de que el tiempo de los cuartos es como mínimo de 5 minutos, lo que hace que sean partidos largos.
       



    En esta pantalla a los acordes del Himno de los Estados Unidos y con el despliegue de su Bandera, los espectadores se dirigen al estadio.







   

   En el descanso la pausa será amenizada por las animadoras, que realizarán acrobacias mientras la mascota pasa al fondo en un monopatín, como podéis ver en el marcador me estoy llevando una buena paliza.






    Esta es la pantalla del juego, controlamos al equipo azul, con un scroll lateral nos vamos moviendo por la pista, el jugador con la camiseta blanca es el que nosotros controlamos


    

  En esta pantalla podemos ver una de las animaciones cuando se realiza un mate, es de las mejores animaciones que he visto para el commodore 64, solamente por ver este trabajo merece la pena el juego.





Resumen y evaluación del juego.

  Un juego que destaca por los gráficos, pero que a la hora de jugar es bastante difícil haciendo que sea muy complicado vencer al ordenador, personalmente prefiero otros juegos en los que el nivel de dificultad no está tan alto, pero no es un mal juego. Descargar desde aquí.

Gráficos: 9. Sonido: 8. Dificultad: 3. Jugabilidad: 5. Originalidad: 5.