sábado, 23 de junio de 2012

Open Ajedrez Aquellos Viejos Cacharros: Día 3.

Rivales:


Blancas: Vic-20, con el Sargon Chess II, nivel de dificultad 1.
Negras: Commodore 64, Chess Master 2000.


   Con un día de retraso, se celebra la tercera jornada, intente hacerlo con el Vic en el nivel 4 de dificultad, pero la espera de sus respuestas retraso el post, posteriormente rebaje su nivel al 1, teniendo en cuenta que se enfrenta a un ordenador que cuenta con 64 Kb, mientras que el cartucho Sargon es de 8 Kb, tras los resultados del segundo día, yo apostaría por una victoria del Vic, veamos el desarrollo de la partida.

Desarrollo de la partida.

1.- G1-F3/G8-F6                            17.- F1-D1/C7-C6               33.- C2-C4/E2-A2
2.- G2-G3/G7-G6                           18.- D3-E3/F6-G4               34.- A5-A6/F6-E4
3.- B1-C3/D7-D5                           19.- E3-F3/G4-F6                35.- G3-F3/E4-F6
4.- D2-D4/E7-E6                            20.- D1-D3/C8-C7              36.- H2-H4/A2-D2
5.- C1-F4/F8-G7                            21.- B2-B3/C7-C8               37.- G1-G2/D2-A2
6.- F1-H3/E6-E5                            22.- F3-G3/C8-C7               38.- A7-A8/F6-E4
7.- H3XC8/E5XF4                         23.- A2-A4/C7-C8               39.- A6-A7/E4-D2
8.- C8XB7/B8-D7                          24.- A4-A5/B6-D7               40.- F3-D3/G7-F6
9.- B7XA8/D8XA8                        25.- E5XD7/F6XD7              41.- A8-E8/A2XA7
10.- G3-F4/E8-G8 (enroque)         26.- D4XD5/G7XC3             42.- D3XD2/A7-A1
11.- D1-D3/F8-E8                         27.- D5XA8/C8XA8             43.- G2-F3/A1-C1
12.- E1-G1 (enroque)/C7-C5         28.- D3XC3/G8-G7              44.- F3-F4/F6-G7
13.- F3-E5/C5XD4                        29.- F4-F5/A8-E8                 45.- F4-G5/F7-F5
14.- D3XD4/E8-C8                       30.- C3-C7/D7-F6                46.- D2-D7 MATE.
15.- A1-D1/D7-B6                        31.- C7XA7/E8XE2
16.- D1-D3/C8-C7                       32.- F5XG6/H7XG6

    La partida más larga hasta el momento, con 46 movimientos, no ha habido ningún jaque, hasta el jaque mate final, el VIC consiguió fijar a la dama negra en A8 (jugada 9) permaneciendo inactiva hasta el cambio de damas en la jugada 27, durante las jugadas 20 a 23 el commodore 64 se limitó a mover una ficha, cuando empiezas a jugar al ajedrez siempre te dicen que no debes mover más de dos veces la misma ficha, ya que la ventaja para el rival en el desarrollo del juego es muy grande, si ya lo haces cuatro veces esto le permite situar sus fichas y desarrollar su juego.

    Al tramo final de la partida llega el Vic con superioridad en fichas y un mejor planteamiento sobre el tablero, el movimiento del peón de la columna A, amenazando con coronar protegido por la torre, hace que el commodore mantenga su torre en A para evitarlo, el inicio del movimiento del rey blanco pasando al ataque para apoyar el mate con las torres, tras el sacrificio del peón en A7 y la captura del caballo negro en D2 (jugada 42), marcan el principio del fin del juego.


   Después de la jugada 10 G3-F4, esperamos el movimiento del Commodore, vemos como están preparados para enrocar en el flanco de rey, el commodore lo realizará en esta jugada, el Vic 2 movimientos después. 


     En la jugada 14, el enroque del Vic, presenta los reyes protegidos, pero las negras tienen la dama en A8 y el Alfil de G7 con unos movimientos muy limitados.

   Jugada 25, el caballo negro de F6 captura en D7, podemos ver la superioridad en peones de las blancas (7-5), en la siguiente jugada, la dama blanca captura al peón de D5, amenazando al caballo y la dama negra, que será su siguiente captura.


    Mate, las torres dan jaque al rey negro, el rey blanco en G5 evita toda posibilidad de escapatoria.



   Panel del Chess Master 2000 asumiendo su derrota, tras estas partidas creo que el Chess Master 2000 no es un programa muy competitivo, daremos la oportunidad al Commodore 64 con otro programa, usare el Colossus, además habrá nuevas incorporaciones como el Spectrum con el programa Cyrus IS Chess, un buen programa, que veremos como se presenta en competición.



Clasificación del torneo.

  Tras 3 jornadas disputadas, estos son los resultados, he pensado en dar una serie de modificadores a los resultados, en función de las capacidades de las máquinas, así con los mismos resultados, el juego de ajedrez Schneider está en segunda posición, ya que sus tablas contra el commodore 64 estando en clara desventaja tienen bonificación.

1º Vic 20, dos victorias en dos partidas, 5 puntos.
2º Schneider, una derrota, un empate, 2 puntos. 
3º Commodore 64, una derrota, un empate, 1 punto.

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