domingo, 10 de junio de 2012

Plataformas y 8 bits (9): Pang

Ficha del videojuego.

Publicado: Ocean, 1991.
Programador: Richard Underhill.
Música: Paul Tonge.
Género: Plataformas.
Uno o dos jugadores simultáneamente, joystick.

Antecedentes.

   Capcom lanzó en 1990 esta recreativa, el director del proyecto fue Yoshiki Okamoto, que también dejó su huella en juegos como Resident Evil, Gun Smoke, Street Fighter o Forgotten Worlds, por citar algunos, la trama consiste en librar al mundo de la amenaza de unas esferas, estas aparecen en lugares del mundo, hay varias fases en cada uno de los niveles, los hermanos Buster son los encargados de salvar al mundo en esta ocasión, armados de sus rayos, deben ir disparando a las esferas, estas se dividen hasta llegar al tamaño mínimo en que desaparecen.

El juego.

 Al igual que en la recreativa, iniciamos nuestro recorrido en el monte Fuji, esta conversión se hace algo pesada las cargas entre fase y fase, también como punto negativo, cuando jugamos en modo dos jugadores y uno de ellos es eliminado, la partida se reinicia, creo recordar, si me equivoco que alguien me corrija, en la recreativa el otro jugador podía continuar, uniéndose a la partida el otro jugador, contamos con una serie de extras para potenciar nuestras armas, así como poder detener las esferas durante un período de tiempo así como de invulnerabilidad, la conversión a pesar de las pausas entre fase y fase, tiene un alto grado de calidad, el fondo es fijo y el recorrido de las esferas es más o menos similar, variando su recorrido al ser alcanzadas por nuestro rayo, este no puede volver a ser disparado hasta que alcanza un blanco o desaparece por la parte superior de la pantalla. También hay límite de tiempo para superar cada fase, contamos con un minuto y cuarenta y cinco segundos, para eliminar a las esferas.

   Uno de los juegos de plataformas más clásicos, en su conversión a las máquinas de 8 bits, Ocean trasladó bastante fielmente este juego nunca fue de mis favoritas, ya que tanto en su versión arcade como en el ordenador no terminaba nunca de dominar el juego, creo que revisando el juego para este post ha sido cuando más lejos he llegado, consiguiendo pasar el primer nivel, todo un record.



    En el modo dos jugadores, debemos colaborar ya que si uno de los dos es alcanzado el juego termina, he notado en la versión del emulador que el juego se ralentiza un poco al usar este modo.


    Al terminar cada fase, obtenemos bonus en función del tiempo que haya quedado, las distintas fases de cada nivel incorporan alguna pequeña variación, obstáculos, esferas extras, etc.


    Esta captura es del segundo nivel, el fondo y el color de la esfera hace que alguna vez no se distinga con facilidad. 




   Aquí podemos apreciar una de las variedades de los niveles. 


    La tercera fase del primer nivel, además de la esfera original, sale una más pequeña y hay dos obstáculos que no desaparecen al ser disparados, son los que tienen un relleno en negro.



    Esta es la pantalla que mas veo, cuando juego al Pang, a pesar de ello, es un juego que de vez en cuando conecto, sobre todo por la posibilidad de jugar en modo dos jugadores.



    En este mapa se nos muestran los distintos lugares donde se requiere nuestra presencia para librarles de las malvadas esferas.

Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 8. Sonido: 8. Jugabilidad: 7. Calidad conversión: 7. Dificultad: 3.

   Un juego, al menos para mí, bastante difícil, pero que consigue picarte, la calidad de la conversión es bastante buena, se nota algo lento en el modo dos jugadores, esto hace que si estás esperando el bote de alguna esfera, te termine alcanzando al variar su velocidad, en cuanto a calidad gráfica y de sonido el juego está entre las mejores conversiones, al no haber alcanzado nunca niveles altos ni en la recreativa ni en la conversión no puedo comparar, pero en lo que recuerdo de ambas, es bastante similar, alguien acostumbrado a la recreativa encontrará algo lento el desarrollo entre nivel o al ser alcanzado.

6 comentarios:

  1. Un juego perfecto para pasar la tarde. Alguna vez lo rescato y vuelvo a jugar a el. Es uno de los que mejor a envejecido. Y su tercera parte es de las que más me he viciado en Arcade.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto días mientras hacía el post, hemos echado unas partidas muy interesantes, a mí me gusta más la versión de los ganchos, no se cual es, pero esta no es está nada mal, un saludo.

      Eliminar
  2. Creo que este juego era originalmente un cartucho. No se si la version disco es solo un crack, es posible que incluso este incompleta.

    De todas formas es un juego que siempre preferi jugar en Amiga.

    marcos64

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón, era un cartucho, una simple visita a la wikipedia me habría bastado, imagino que la versión cartucho reduciría, más bien eliminaría esas esperas, un saludo y gracias Marcos64.

      Eliminar
  3. Es un juego que nunca me llamó la atención aunque debo de reconocer que es adictivo y las pocas partidas que jugué a la recreativa me enganchaba, pero luego al día siguiente cuando iba a los recreativos prefería jugar a otro juego.
    De todas formas es un juego importante en la era de los recreativos y lo tengo en la lista de juegos para hacer un remake online.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaba, pero se me daba y sigue dando fatal, por eso no le dedique mucho tiempo, de vez en cuando le doy otra oportunidad y si consigo enganchar a alguien, entonces "me sacrifico" y le damos unos momentos. Un saludo y ya avisarás del remake.

      Eliminar