martes, 3 de julio de 2012

Open Ajedrez Aquellos Viejos Cacharros: Día 4.

   En respuesta a un anónimo, que pedía el juego de ajedrez del Spectrum Cyrus IS Chess, ha sido incluido un nuevo participante, inicia este torneo contra el Schneider, así que vamos a ver que tal sale esta partida.

Datos del programa.

Publicado : Inteligent Software, 1983.

Un programa que en lo gráfico no es muy afortunado, sobre todo en la elección de colores, que hace que no veamos donde está situado el cursor para marcar la pieza a mover, se mueve usando las teclas, imagino que también estaría la posibilidad de usar joystick, en cuanto a juego de ajedrez es bastante bueno, esperemos a verlo contra otros oponentes.

Desarrollo de la partida.

Spectrum (Cyrus IS Chess): Blancas.

Schneieder: Negras.

1.- D2-D4/D7-D5.                                                       19.- B5xA7/C8-B8. 
2.- C2-C4/D5xC4.                                                       20.- G5-F4/C5-D6.
3.- G1-F3/C8-F5.                                                        21.- F4xD6/C7xD6.
4.- E2-E4/F5xE4.                                                         22.- F1-D1/F8-E7.
5.- F1xC4/B8-C6.                                                        23.- A7-B5/G8-F6.
6.- D4-D5/E4xD5                                                         24.- B5xD6/F6-G4.
7.- D1xD5/E7-E6.                                                        25.- C6-B7/F7-F6.
8.- D5xD8/C6xD8.                                                       26.- D6-C4/F6-F5.
9.- C1-G5/D8-C6.                                                        27.- F3-D4/F5-F4.
10 B1-C3/F8-D6.                                                         28.- H2-H3/G4-H6.
11.- E1-G1/C6-B4. Las blancas realizan el enroque.      29.- D1-B1/G6-G5.
12.- A2-A3/B4-C2.                                                      30.- B6xE6/E7-D7. Nuevo jaque de las blancas.
13.- A1-C1/C2xA3.                                                     31.- E6-H6/B8-E8.
14.- B2xA3/D6xA3.                                                     32.- B7-C6/D7-C7. Jaque de las blancas.
15.- C1-B1/B7-B6.                                                      33.- C6xE8/H8xE8. 
16.- C4-B5/E8-F8. Jaque de las blancas.                      34.- H6xH4/C7-D8.
17.- B5-C6/A8-C8.                                                      35.- B1-B8 mate de las blancas.
18.- C3-B5/A3-C5.

Resumen de la partida.

   El nuevo participante se incorpora con fuerza y parece un digno rival, ha llevado la iniciativa en todo momento con un juego agresivo y buscando poner en apuros al rival, el tiempo de respuesta es rápido, estoy  deseando enfrentarlo al commodore y al Vic, en teoría será capaz de ganar al commodore 64 y con el Vic promete ser una partida por el título.

Portada del juego.




     Captura tras 27, D6-C4, como podemos apreciar, las blancas van tomando el control del tablero, acorralando a las negras, sus dos torres están más activas que las negras, la torre de rey negro permanece en su casilla inicial.







      El mate era cuestión de tiempo, tras 36 movimientos, tras eliminar la torre de reina negra, la captura del caballo negro, permite desarrollar el juego de las dos torres blancas, en combinación con el caballo.

7 comentarios:

  1. Hola soy la persona que sugirio lo del IS Chess y en su dia como te dije un vecino con su msx2 y yo con mi spectrum cutre 48k hicimos una partida de ajedrez entre ordenadores. Es espectacular las rutinas con las que funciona este programa. Y es que investigando un poco he visto que esta hecho por un jugador fanatico del ajedrez "richard lang". En su dia lo use porque no tenia otro y ojo data de 1983. Lo que he visto es que el susodicho Richard lang tiene esta pagina http://www.chessgenius.com/ y ahi tiene el tio el motor actualizado a dia de hoy. No quiero imaginarme lo que hara este ultimo en casi 20 años que han pasado.
    Gracias por tomar en cuenta la sugerencia, me ha hecho mucha ilusion. Estoy impaciente por ver como se desarrollan las siguientes partidas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu sugerencia, este programa es muy potente para los recursos y la máquina que fue creado, he visto que gano varios torneos de ajedrez para ordenadores, estoy preparando la partida contra el commodore 64 para hoy, a ver que pasa.

      Eliminar
  2. Soy el de antes acabo de encontrar lo siguiente:

    Mephisto, una línea de computadoras de ajedrez vendida por Hegner & Glaser. Las unidades programadas por Richard Lang ganaron 6 World Microcomputer Chess Championships consecutivos.

    Es curioso lo que todavia hoy en dia uno aprende con internet y que ha pasado desapercibido anteriormente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. IMPACIENCIA TOTAL POR LAS SIGUIENTES PARTIDAS:

    Lo que hay que ver y pensar que este tio empezo con el Cyrus IS Chess que encima este programa es de 16k.


    Richard Lang's ChessGenius programs have a long history of being the strongest in the world. They have won Computer Chess World Championships 10 times.

    Perhaps ChessGenius's greatest achievement came in August 1994 when it shocked the Chess World and became the first program ever to beat a World Champion (Gary Kasparov) at a non-blitz time level. ChessGenius also knocked GM Nikolic out of the same tournament, achieving an astounding 2795 ELO rating - all on a mere 100 Mhz Pentium PC.

    Si alguien lee esto ya tiene para hacer buen articulo que salga en retroinvaders.

    ResponderEliminar
  4. Seria posible que cuando realizases las partidas las desarrollaras todas ellas en el nivel mas alto de los programas y a tres tandas? Realizando esto no cabe duda de saber cual es realmente el sistema y programa dominante de 8 bits.

    La verdad es que estas realizando un experimento muy interesante, que no se como no se le habia ocurrido anteriormente a alguien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Nathael, pero tengo un problema, el Vic-20 con el Sargon puede tardar hasta 20 minutos por movimiento en el nivel más alto, creo recordar, eso haría las partidas interminables, así que lo que hago es más o menos si el Sargon tiene 8K cuando juega contra el Commodore o el Spectrum lo subo al 2, para no tardar demasiado. Lo que si tengo pensado, es realizar partidas de vuelta si un ordenador jugo con blancas que la siguiente partida la haga con negras o algo así.

      Eliminar
    2. Acabo de ver la partida del spectrum vs commodore y me he quedado a cuadros !!!!! que rapidez.

      Creo que lo de subir el nivel maximo de los programas, tiene solucion: Usar el emulador del Vic-20 y poner a maximo su velocidad.

      Por ejemplo en el mess que tienes todos los sistemas a tu disposicion es muy facilito, con que pulses la tecla f10 se acelera a su maxima velocidad. Pulsando otra vez vuelve a su velocidad normail.

      Saludos.

      Eliminar