miércoles, 24 de octubre de 2012

Béisbol y 8 bits (7): Hardball.

Ficha del videojuego.

Publicado: Accolade, 1985.
Diseño: Bob Whitehead.
Gráficos: Mimi Doggett.
Música: Ed Bogas.
Género: Béisbol.
1-2 jugadores, joystick.



Comentario del juego.

    Uno de los mejores juegos del género, y de los lanzados para el commodore 64, lamento no ser muy imparcial, ya que este título fue uno de mis favoritos, comprado por casualidad, tras adquirir Psi-5, de la misma casa y con el mismo equipo, me decidió a la hora de comprarlo y fue uno los juegos que más buenos ratos me han hecho y aún hoy me hacen pasar.

    Consigue recrear un partido de béisbol, con unos gráficos cuidados, un manejo sencillo, la posibilidad de jugar contra otro oponente o el ordenador, una dificultad equilibrada, más una buena banda sonora que acompaña al juego, yo tenía la versión en casette, lo cual me hacía esperar entre entrada y entrada, pero es uno de los juegos que merece la pena probar para disfrutar de un juego bien hecho, tras esta presentación pasamos al partido.

Bienvenidos al estadio.

 

   Tras una buena pantalla de presentación, tenemos el primer menú, debemos elegir ser visitantes o locales, así como si jugamos contra otro oponente o el ordenador, desde siempre he tenido más simpatía por el equipo de los All Stars, así que selecciono ser visitante, por lo que bateare en primer  lugar.




     En el siguiente paso, podemos cambiar algunos jugadores o sus posiciones, así como algunos detalles del juego, lo dejamos como esta y saltamos al campo, el orden para batear es la alineación que tenemos, los partidos suelen ser muy ajustados y puede darse llegar a la novena entrada empatados, lo cual significa seguir jugando hasta romper el empate.


   

    Tenemos una visión de espaldas al pitcher, o lanzador, en un recuadro en la esquina inferior derecha tenemos el resto del campo, si conseguimos  impactar la bola, veremos una visión de la zona del campo donde va la bola, podemos ver el público abarrotando el estadio esperando ver un buen partido.





    En esta captura, podemos ver la zona del campo, la bola ha sido mala, esto es que ha salido de los margenes delimitados por la líneas exteriores.






     Home run!!!!, hemos mandado la pelota fuera del alcance de los jugadores rivales, nos adelantamos en el marcador en la primera entrada.






     Cuando el bateador falla, bien por que no impacta la bola o no batea y esta ha sido lanzada a la zona de bateo, podemos ver como el arbitro pita strike, al tercero será eliminado.






     Al finalizar el turno de bateo y después de cada entrada, tenemos el marcador, en la versión de cinta, es lo que se veía hasta la carga de la siguiente entrada, al término de la segunda entrada vamos por delante en el marcador por un 3-1.






     Espectacular tercera entrada de los All Stars, que se adelantan con un rotundo 6-1, parece que el partido se nos pone de cara, pero no hay que confiarse.




     
   Finaliza la sexta entrada y la paliza es de record, los All Stars van 10-1 en el marcador, salvo en la cuarta entrada, en todas las demás han anotado y en su turno defensivo sólo han encajado un home run.






    Con pequeños apuros en la octava entrada, donde los Champs estuvieron por dos veces a punto de anotar cuatro home run,s, los All-Stars solventaron de manera excelente esas jugadas, terminando el partido con un 13-4, la victoria más abultada que recuerdo de todas mis partidas.



Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 8,5. Sonido: 8. Jugabilidad: 8. Dificultad: 5.

    Uno de los mejores juegos de su género y de los realizados para el C64, es una simulación muy realista del juego del béisbol, si la bola queda dentro del diamante nuestro jugador no llegará a la base en un 90% de las ocasiones, tal como ocurre en el juego real. Tanto los lanzadores, como los bateadores del equipo controlado por el ordenador juegan de manera muy inteligente, no regalarán ningún strike e intentarán las bases a la mínima ocasión. 

   El único pero, cuando la bola pasa por el jugador situado en la segunda base, este no hace mucho por atraparla, siendo superado la mayoría de las ocasiones, por otra parte, el tiempo que tarda la bola en recorrer el campo está bien hecho, si la bola va a una de las esquinas del campo es lógico que tarde más en llegar que si cae más cerca de los jugadores situados en las bases.

    El manejo es muy sencillo, cuando bateamos pulsamos fuego, el lanzador nos envía la bola, volvemos a pulsar para que nuestro bateador impacte la bola, si lo consigue, saldrá corriendo hacía la primera base, o recorrerá el campo entero si esta ha caído fuera del alcance del otro equipo.

   Cuando estamos defendiendo, pulsamos fuego y movemos el joystick, en ese momento los movimientos del joystick los veremos en el guante del catcher, seleccionando la dirección y pulsando la bola se dirigirá a  ese lugar. Si consiguen impactar la bola, debemos enviarla a la base a la que se dirige el jugador antes de que este llegue, a la primera base izquierda, segunda base arriba, tercera base derecha y home abajo, más fuego para lanzar allí la bola.

Curiosidades del juego.

    Este año se celebra el 25º aniversario de la película "La princesa prometida", película que os recomiendo, en esta película se puede ver al chico de la película (Fred Savage), también protagonista de la serie "Aquellos maravillosos años" jugando unas partidas a Hardball, en un commodore 64, esto lo digo por los gráficos y el tipo de letra que se ve en el monitor, aparte de la unidad de disco modelo 1541 que se aprecia a la derecha.





No hay comentarios:

Publicar un comentario