martes, 6 de noviembre de 2012

20 años de Bola de Dragón.

 Coincidiendo con el Salón del Cómic de Barcelona, se celebra el 20 aniversario del lanzamiento en España de la serie de manga "Bola de Dragón" por Planeta Agostini, aunque ya me pilló algo mayor, recuerdo como mi hermano pequeño (16 años de diferencia), permanecía enganchado a los capítulos en televisión, igual que yo hacía a su edad con otros, para un público sirvió para dar a conocer el manga o animación japonesa, también se hicieron varias versiones para videojuegos, al distribuirse por los canales autonómicos de televisión, creo que hicieron más por las diversas lenguas autóctonas que muchos otros programas de normalización.

  La obra de Akira Toriyama fue durante muchos años uno de los éxitos en televisión, sus versiones en cómic eran esperados en los puntos de venta, los primeros episodios se basan en la búsqueda de las míticas bolas de dragón, que esparcidas por el mundo, conceden un deseo al que logra reunirlas, a partir de ese guión se añaden historias, personajes que van evolucionando con la trama durante episodios y distintas sagas de la misma. 
 Particularmente, me gustaban más los primeros, hasta la aparición de los robots, creo que era en Bola de Dragón GT.

 Desde luego no eran unos dibujos para niños, quizás para adolescentes, pero desde luego que marcaron a una generación y no era nada extraño ver a niños lanzando "ondas vitales" por la calle, mientrás imitaban los combates de Crilin, Vegeta, etc.(Kame Hame Ha).


 Muchas felicidades y ya tenemos un motivo para repetir alguno de los episodios, un saludo a todos los fans de Bola de Dragón.
    

2 comentarios:

  1. Nunca he sido muy fan de la serie, pero hay que reconocer que su mérito es indiscutible.
    Mi parte favorita siempre fue la lucha entre Gohan y Perfect Cell.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que más me disgustaba las veces que me sentaba a verla, era la duración de los combates, eran interminables, Perfect Cell me parece que ya es de la fase de los robots, un saludo José Andrés.

      Eliminar