miércoles, 21 de noviembre de 2012

Juegos de mesa y 8 bits (1): Cluedo.

El juego de mesa.

   Conocido como Clue (indicio en inglés) en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, fue diseñado por Anthonny E. Pratt, fue publicado originalmente por la empresa Waddington en 1948 que introdujo unos cambios al diseño original, para empezar cambió el nombre de murder a cluedo, una mezcla de clue y ludo, yo juego en latín, dando lugar al conocido cluedo, también fueron cambiados los nombres de los personajes y su número original pasando de los diez originales a los seis definitivos, este juego fue adquirido por Parker Bross, ya veremos en siguientes capítulos que esta empresa aparece a menudo.

Objetivo del juego.

    En una mansión se ha producido un crimen, entre los invitados está el asesino, debemos descubrir quien ha sido, en que habitación y con que arma, con este aire misterioso empieza el juego.
   Debe haber un mínimo de tres jugadores, en el sobre del crimen, se debe guardar sin que nadie las pueda ver una carta de habitación, sospechoso y arma, esta será la combinación a descubrir, el resto de cartas son repartidas entre los jugadores, en función de las cartas recibidas podemos deducir algunas pistas, para formular una suposición el jugador debe mover su ficha a una habitación, por ejemplo, el salón y formula su acusación: ha sido la Sra. Blanco, en el salón, con la soga, tanto la ficha de la Sra. Blanco, como la soga son trasladadas al salón, si algún jugador posee alguna de las cartas de la acusación se la mostrará, sin enseñársela al resto de jugadores, como estrategia podemos despistar, no enseñando alguna de estas.

    Gana el juego el primero que realiza la acusación que coincide con el contenido del sobre.

Versión 8 bits.

Publicado: Leisure Genius, 1984 (posteriormente realizó otra versión en 1990).
Programadores: Jon Baldachin, Mark Stubbs y Chris Harper.
Género: Juegos de mesa.
Joystick, de uno a seis jugadores.

  Tras la pantalla de presentación, nos encontramos con un juego que no destaca por su aspecto gráfico ni sonoro, pero nos permite echar una partida al cluedo cuando no disponemos de rivales humanos, ya que el ordenador tomará el papel de ellos, lo cual nos servirá como práctica para jugar contra oponentes reales.



    Introducimos nuestro nombre, con el personaje deseado y nombramos al resto de jugadores, seleccionando el nivel de dificultad, del 1 al 6, tras esto se procede a sortear quien será el repartidor, en función de una tirada de dados.





   Podemos ver la representación del tablero, con la victima en el centro, una vez repartidas las cartas, los jugadores empiezan a moverse y realizar sus averiguaciones.








     En esta captura, podemos ver una de las suposiciones, el ordenador pregunta al resto de jugadores si poseen una carta de las mencionadas, dando lugar a las primeras eliminaciones.






Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 6. Sonido: 4. Jugabilidad: 7. Dificultad: 1. Originalidad: 5.

    El juego traslada fielmente el espíritu del original a las pantallas, carece de todo tipo de animaciones o recursos sonoros espectaculares, como el juego de tablero, permite jugar múltiples partidas ya que el juego cambia en función de los jugadores que participan, los controlados por el ordenador, su nivel de dificultad, así como el reparto aleatorio de las cartas haciendo de cada partida un nuevo reto.

2 comentarios:

  1. Jugué a la versión de tablero pero nunca me atreví con la de 64. A ver si le hago alguna partidita
    ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la época en que tenía el C-64 probé juegos como el monopoly o el trivial, la barrera que suponía entonces el inglés me limitaba a usar estos juegos. Ahora es cuando estoy disfrutando de esta recopilación, un saludo.

      Eliminar