sábado, 22 de diciembre de 2012

Juegos de mesa y 8 bits (8). Guerra de barcos.

Juego de los barcos.

   ¿Quién no ha jugado nunca a la guerra de barcos? aprovechando una hoja, situando la flota y empezando el combate, más que un juego de mesa, ya que no requiere ningún tablero especial, a pesar de haber versiones electrónicas o más simples, magnéticas por ejemplo, según la cuadrícula, se van dando las coordenadas para los disparos, se puede jugar de varias maneras, al impactar en un barco rival se puede repetir disparo hasta fallar, en cuanto a la colocación de los barcos, lo normal, era no colocarlos en casillas adyacentes, dejando un espacio de separación, lo cual facilita la labor de búsqueda.

El juego para el ordenador: Sea Battle.

    De entre todas las versiones, hechas por aficionados y comerciales, he seleccionado esta, que es de las más completas.

Ficha del videojuego.

Publicado: Run/CW Communications, Inc.
Programador:David Gardner.
Género: Juegos de mesa.
1 jugador.

    Tras seleccionar el nivel de dificultad, 1 el más fácil y 3 el difícil, colocamos la flota, esperamos que el ordenador haga lo propio y empieza la batalla.

   Cada jugador realiza un disparo, independientemente de que acierte o no, en el nivel 1 el ordenador realiza disparos aleatorios, al impactar en nuestros barcos no sigue hasta hundirlos, lo que nos da alguna ventaja para poder ganar. Al incrementar el nivel de dificultad, el ordenador realiza dos disparos en el nivel 2 y 3 en el siguiente, lo que le da una ventaja a la hora de ganar la partida.

   Después de ganar en el nivel 1, he pasado al nivel 3, donde he sido vencido, era realmente difícil, ya que a pesar de tener la suerte de encontrar pronto sus barcos, la ventaja de disparar dos veces más por turno era insuperable, en la última tirada, quedaban tres casillas de mi cuadrícula libres, así que era imposible el vencer, yo debía encontrar aún dos barcos más del ordenador.



    En esta captura podemos ver la sencillez total del juego, la cuadrícula de la izquierda es la nuestra, totalmente acribillada por el ordenador y la de la derecha es la del ordenador, con nuestros impactos en rojo y los fallados en blanco.



    Tras la victoria, el ordenador nos muestra la colocación de sus barcos, hemos estado cerca, pero en este nivel es muy difícil el vencer.







Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 4. Sonido: 3. Dificultad: 5. Jugabilidad: 8. 

   Un juego de lo más sencillo, para echar una partida a los barcos contra el ordenador, el nivel de dificultad permite ajustar la partida, su presentación es algo pobre, yo habría separado algo más los dos tableros, por ejemplo, ya que al no tener ningún elemento más en pantalla queda mal de la forma que se hizo, unas cuadrículas tan grandes de 10*10 permiten que el juego dure algo más en los niveles altos de dificultad.

    En cuanto a la mecánica del juego, habría permitido al jugador humano algún disparo más, o que el ordenador al descubrir los barcos siguiera hasta eliminarlos, sería preferible al sistema de tres disparos contra uno, por ejemplo.

    




No hay comentarios:

Publicar un comentario