lunes, 24 de diciembre de 2012

Juegos de tablero y 8 bits (9): Othello.

El juego de mesa.

   En un tablero de 8*8 (como el de ajedrez o damas) se sitúan 4 fichas en las casillas centrales, el objetivo  del juego es tener más fichas que el rival, esto se hace colocando una ficha en las casillas vacías, cambiando de color las fichas del rival que se encuentren entre las nuestras y la nueva ficha colocada.

  Los orígenes del juego se encuentran en Inglaterra, cuando en 1880 Lewis Waterman y John W. Mollett, lanzan dos juegos similares, posteriormente el japonés Goro Hasegawa lo registra en 1971 con el nombre de Othello, inspirado por el personaje de Shakespeare.


 Un juego sencillo de aprender, las partidas no suelen durar mucho y con un alto componente de estrategia, como consejo para ganar la partida, intentar hacerse con las casillas de las esquinas nos dará la victoria de una manera segura.

Ficha del videojuego.

Publicado: Loadstar/Softalk Production, 1984.
Programador: Mark Jeske / Donna K. Woody (versión commodore)
Género: Juegos de tablero.
Un jugador.





   Con una presentación de lo más sencilla, pasamos a la pantalla de selección de niveles, del 1 al 3 siendo el 3 el más difícil.







     Seleccionamos el nivel, empezamos por el más fácil para ver que tal se nos da, este juego lo conocí por el commodore 64 y nunca lo he jugado en tablero.







   Esta es la disposición inicial, nosotros jugamos con las blancas y movemos primero, introduciendo la casilla en la que vamos a situar la nueva ficha, el ordenador nos indicará las fichas que han cambiado de color y la situación.







   Situación tras los primeros movimientos, podemos ver como el ordenador nos indica las piezas de cada uno de los jugadores y las que han cambiado de color tras su movimiento.





   Al término de la partida, vemos la pantalla final, hemos ganado en todos los niveles, en el primero no encontramos mucha dificultad y ganamos por 30 fichas de diferencia. 


    Tanto en el segundo y tercer nivel, hemos ganado por 6 fichas de ventaja, ha estado más reñido y hasta los últimos movimientos no se ha resuelto la partida.

   



Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 4. Sonido: 0. Dificultad: 5. Originalidad: 5. Jugabilidad: 7.

   Una versión digital del juego de Othello, bastante bien hecha, con los mínimos detalles gráficos, pero aporta un manejo sencillo, la única pega es que no hace falta pulsar intro tras introducir nuestro movimiento, así que si no lo piensas bien, este será ejecutado. Un juego del que hay muchas versiones, tanto amateurs como de empresas, para disfrutar de este juego si no tenemos rival cerca.

    Aprovecho este post para desearos a todos unas felices fiestas.

2 comentarios:

  1. No lo he probado, pero pinta bastante bien.
    Intentaré emularlo para salir del paso :)
    Aprovecho la ocasión para felicitarte las fiestas compañero ;)

    ResponderEliminar