viernes, 11 de enero de 2013

Videojuegos españoles (2): Army Moves.

Ficha del videojuego.

Publicado: Dinamic, 1986. (Distribuido por Imagine en Gran Bretaña).
Programador: Víctor Ruíz.
Gráficos: Víctor Ruíz y Santiago Mora.
Música: Manuel Cubedo.
Género: Shot'em up.
Un jugador, joystick.

Objetivo del videojuego.

    Recorrer un interminable puente, primero con un jeep, posteriormente si conseguimos superar esta fase, pilotaremos un helicóptero, si superas esta fase obtendrás el código (algo muy común en los juegos de Dinamic) que te permitirá acceder a la segunda fase, en la que iremos a píe armados con una metralleta y granadas de mano para hacer frente a una multitud de enemigos.

   Tras los éxitos nacionales con programas como Game Over, Phantis, etc, este fue el primer programa que fue distribuido en el mercado extranjero, el equipo de Imagine se encargó de la conversión para commodore 64, algo superior a la del Spectrum y con la melodía de "El puente sobre el río Kwai".

    Es un juego con un buen diseño, fácil de manejar y muy adictivo, como pega, la excesiva dificultad, yo al menos, nunca fui capaz de superar la fase del jeep, llegar a la segunda ya me parece toda una odisea, aparte de los enemigos debemos superar los obstáculos del puente.




    La versión distribuida en Inglaterra, con el equipo que realizó la conversión para el commodore 64.




    Captura de las dos versiones, la británica en la parte superior, no puedo ofreceros pantallas de otras partes del juego, ya que a pesar de los años, sigo siendo incapaz de superar la pantalla del jeep. 

       

  Después de perder los cinco jeeps, con los que cuentas inicialmente, este es el mensaje más común (de hecho el único que veo) tras mis partidas.
Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 8,5. Sonido: 8,5. Jugabilidad: 9. Dificultad: 8. Originalidad: 8.

  Sobre un género muy usado, Dinamic aportó una idea original (al estilo de Infiltrator), en el que disponemos de varios medios para luchar contra el enemigo, un scroll muy suave, la música muy bien elegida, un manejo sencillo, como inconvenientes, el disparo de los misiles a los vehículos se efectúa con la tecla espacio, no hay modo dos jugadores, la excesiva dificultad hace que a veces sea imposible recorrer el puente, los usuarios del commodore podemos disfrutar de una de las mejores versiones de este juego, sin desmerecer al resto, en cuanto al entorno gráfico.Uno de los trucos para llegar algo más lejos es buscar un "ayudante" que maneje la tecla espacio para disparar a los vehículos 

Apunte de última hora.

    Tras conseguir un artillero que dispare a los vehículos he conseguido alcanzar la fase 2, todo un mérito.



    Aquí van dos pantallazos de la fase del helicóptero, el desplazamiento es de derecha a izquierda y debemos esquivar a unos cazas y unos cañones en la superficie, a ver si conseguimos añadir un nuevo apunte a este post en breve. 













    Como detalle, al terminar su recorrido con el jeep, nuestro personaje sale corriendo para llegar al helicóptero, donde continuará su misión.

4 comentarios:

  1. Ya me parecía a mi demasiado difícil.... Hoy lo probaré jugando con la barra espaciadora ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de eso, sigue siendo muy difícil, búscate un/a artillero/a, como he hecho yo, un saludo y suerte.

      Eliminar
    2. SI que es mucho mejor así pero como tu dices, con un artillero, sería mas fácil que usando el pie para disparar ;D

      Eliminar
  2. En su momento fui capaz de llegar hasta el final de esta carga, pero no de la segunda carga que transcurre dentro de un edificio, creo.

    ResponderEliminar