sábado, 16 de febrero de 2013

Intentando ver el asteroide.

Anoche intentamos ver el paso del asteroide 2012 DA 14, preparamos los telescopios, el portatil e intentamos capturar alguna imagen con una webcam acoplada al visor de uno de ellos, tras los ajustes vimos que la zona por la que pasaría estaba demasiado iluminada, la resolución de las imágenes era muy baja, así que las tomas que hicimos de la luna, pueden pasar por una pelota de playa o cualquier objeto que podáis imaginar.


Datos del asteroide.

   Descubierto el 22 de febrero de 2012 por miembros del Observatorio Astronómico de Mallorca, con unos 44 m. de diámetro, pasó a unos 30.000 km de distancia de la Tierra, está catalogado como un asteroide NEO, tipo Apollo, esto quiere decir, NEO son las siglas de Near Earth Object, que tiene una órbita próxima a la de la Tierra y Apollo que cruza la órbita de la Tierra periódicamente. 

   Para calcular sus dimensiones, los expertos usan datos como la luz que refleja, en función a estos cálculos, siempre aproximados han determinado que sus dimensiones se hayan entre los 35 y 75 m. de diámetro, la mayoría de las informaciones se han inclinado por los 50 m., así pueden decir que es como la mitad de un campo de fútbol, algo que todo el mundo o la gran mayoría entiende.

    Fue visible, en España, a partir de las 20:00 hasta las 04:00 horas, su recorrido iba de las constelaciones de Canes Venatici, Ursa Maior (la Osa Mayor), Draco y Camelopardalis, un recorrido de unos 60º, teniendo en cuenta que con el palmo de la mano abarcamos unos 20º, nos dará una idea de su velocidad.

    Afortunadamente, la noche no fue tan fría como las anteriores y ante la imposibilidad de observar este fenómeno, lo seguimos a través de las retransmisiones de observatorios, mientras aprovechamos para pasar un buen rato, ver la luna y seguir las estrellas de la constelación de Orion por los telescopios.


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A pesar de no ver el asteroide, siempre es bueno pasar un rato agradable con nuestras aficiones, un saludo José.

      Eliminar