jueves, 21 de marzo de 2013

Psi-5, Trading, Co.

Ficha del videojuego.

Publicado: Accolade, 1985.
Programador: Mike Lorenzen.
Música: Ed Bogas.
Gráficos: Mimi Dogget.
Género: Aventura gráfica /simulador espacial.
1 jugador, joystick.





 Uno de los juegos que más me engancharon, a pesar de su dificultad, la clasificación en un género determinado es difícil, ya que combina varios, con una gran calidad y originalidad.

Objetivo del videojuego.

   En esta ocasión, somos el capitán de una nave espacial, debemos realizar un transporte, en función de la dificultad seremos pagados, después de elegir nuestra misión tenemos que elegir la tripulación que nos acompañará, aparte de sus habilidades debemos ver como responden ante situaciones de riesgo o combate, su predisposición al trabajo o la probabilidad de que se rebelen contra nosotros.


   La misión puede parecer sencilla, pero la cosa se complica, ya que nuestra nave y su carga puede ser y de hecho será, objetivo de los piratas espaciales, en esos momentos debemos mostrar nuestra sangre fría, asignar tareas a la tripulación para evitar el robo de la carga, algo muy común. También podremos ver toques de humor en las conversaciones con los distintos tripulantes, afortunadamente, Accolade lanzó una versión bastante bien traducida al español.

Capturas del videojuego.


  


     Las tres misiones a elegir, en función de su dificultad recibiremos una determinada cantidad de dinero, nos informan del incremento de actividad de los piratas, así que parece que el viaje será movidito.







  Estos son los candidatos al puesto de artillero, en todos los puestos contamos con seis aspirantes, si queremos saber algo más de ellos, seleccionamos con el joystick y pulsamos fuego.


   En ese momento, tenemos acceso al curriculum del personaje en cuestión, con detalles sobre su edad, origen, estudios, experiencia, puntos fuertes y débiles, podemos volver a la pantalla de candidatos o seleccionarlo para nuestra nave.






     Una vez hemos seleccionado a los miembros de la tripulación, estamos en el puente de mando de la nave, arrancamos y esperamos tener suerte en nuestro viaje.








    El mecánico de a bordo, tras realizar su trabajo, decide irse a descansar, puede que la próxima que le llamemos esté echando una siesta.



    





     El informe del radar, por el momento hay una nave, pero parece amiga, nunca hay que confiarse, ya que esto puede cambiar, una vez ha sido detectada por los radares debemos informar al artillero para que la "vigile", nunca esta de más ser prevenido.


    Durante el combate, entre intentar escapar, disparar a los enemigos, reparar los daños y todos los tripulantes informando a la vez, el resultado más común suele ser este:

    La carga ha sido robada y la misión un fracaso.






Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 7. Sonido: 8,5. Jugabilidad: 8. Originalidad: 9. Dificultad: 8.

   Un gran juego, tras ver los comentarios de las revista de la época no me sentí defraudado, a pesar de la dificultad del juego y que es muy difícil completara la misión, hace que vuelvas a probar una y otra vez, buscando la tripulación perfecta, un juego al que merece la pena dedicar unos momentos. 

 

2 comentarios:

  1. BUFF!!,..adoro éste juego, en GameBase 64 existe una version Tape en Español, de pequeño nunca lo entendi pero me maravillaba, tenía algo...
    Esto nunca lo he dicho, pero el juego MKII esta inspirado en PSI-5, si os fijais la aventura es muy similar con naves mercantes espaciales.

    R. INTERNATIONAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Raúl, yo tengo aún la versión original es un juegazo y ahora que lo dices si que he se ve alguna referencia, aunque la nave que usas en MKII me recuerda más a la de Galactica, ¿Puede ser?, un saludo y ya nos informarás de tus nuevos proyectos.

      Eliminar